COSTOS Y GASTOS
COSTO FIJO
Los Costos
Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la
actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo
más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo
aun cuando no haya alguna actividad de producción.
Por definición, los Costos Fijos no cambian durante un periodo específico. Por lo
tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o
servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango
de producción). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y
el salario del presidente de la compañía son Costos Fijos, cuando menos a los
largo de cierto periodo.
Naturalmente los Costos Fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los
largo de un periodo en particular, digamos un trimestre o un año. Más allá de
esos plazos, los arrendamientos pueden terminarse y los ejecutivos pueden ser despedidos.
Para ser más específicos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse
en un plazo suficiente de tiempo.
COSTO VARIABLE
Los costos variables son los gastos que cambian en proporción a la
actividad de una empresa. El costo variable es la suma de los costos marginales
en todas las unidades producidas. Así, los costos fijos y los costos variables
constituyen los dos componentes del costo total.
Los costos variables se denominan a veces a nivel de unidad producida,
ya que los costos varían según el número de unidades producidas.
Ejemplo
de costos variables
Por ejemplo, una empresa paga por las materias primas. Cuando su
actividad disminuye necesitará menos materias primas, y por lo tanto gastará
menos. Cuando la actividad se incrementa, necesitará más materia y el gasto
aumentará.
Existen además, muchos otros costos que son variables como el consumo de
electricidad (especialmente importante en el sector industrial, las horas
extras de trabajo o empleados adicionales a contratar cuando hay picos de
producción.
GASTOS FIJOS
Aquellos gastos estables, es decir,
los que son definidos contrariamente a los variables, son conocidos como los
gastos fijos. Estos son, habitualmente, gastos indirectos de la estructura o la
organización y son a menudo periódicos y sin variaciones, o muy pequeñas, con
relación al estado del volumen de las ventas.
Sin embargo, no son todos fijos al 100 % puesto que fuera de un determinado nivel de actividades, pueden aumentar o disminuir. Por otra parte son difícilmente compresibles. A diferencia de los gastos variables, que se pueden analizar y controlar porcentajes de las ventas, los gastos fijos habitualmente se controlan en su totalidad, puesto que provienen a menudo de una decisión presupuestaria independiente del volumen de las ventas.
En esta categoría encontramos generalmente a :
Sin embargo, no son todos fijos al 100 % puesto que fuera de un determinado nivel de actividades, pueden aumentar o disminuir. Por otra parte son difícilmente compresibles. A diferencia de los gastos variables, que se pueden analizar y controlar porcentajes de las ventas, los gastos fijos habitualmente se controlan en su totalidad, puesto que provienen a menudo de una decisión presupuestaria independiente del volumen de las ventas.
En esta categoría encontramos generalmente a :
- Los salarios administrativos
- El alquiler
- Los impuestos y seguros
- Las amortizaciones de activos
- Los gastos de oficina
- Los gastos financieros.
- El alquiler
- Los impuestos y seguros
- Las amortizaciones de activos
- Los gastos de oficina
- Los gastos financieros.
GASTOS VARIABLES
Los gastos variables
varían con relación al aumento o la disminución del volumen de las ventas.
Estos gastos son habitualmente identificables y fáciles de calcular.
En esta
categoría generalmente podemos encontrar a :
- Las materias primas
- Los costos de mano de obra directa (salarios de los empleados)
- El transporte y la distribución
- Las comisiones.
No existe una lista de los gastos variables. Estos pueden ser variables en un tipo de empresa y no variables en otra. Es necesario entonces analizar cada gasto en su contexto para determinar su comportamiento, si es variable o fijo.
- Los costos de mano de obra directa (salarios de los empleados)
- El transporte y la distribución
- Las comisiones.
No existe una lista de los gastos variables. Estos pueden ser variables en un tipo de empresa y no variables en otra. Es necesario entonces analizar cada gasto en su contexto para determinar su comportamiento, si es variable o fijo.
COSTO DE PRODUCCION
Se
entiende como costo de producción al costo generado durante la manufactura de
un producto o servicio, este se encuentra representado por tres elementos
básicos, que también son denominados como elementos de producción:
a)
Materia prima
b) Mano de obra
c) Costos de producción
b) Mano de obra
c) Costos de producción
a)
La materia prima es la base con la que se realiza un producto y sin esta no
puede realizarse el objetivo de la empresa y es catalogado como el principal
costo de producción.
Es mediante el manejo de la materia prima que produce un producto completamente
diferente al material inicial.
b)
La mano de obra es siempre necesaria para la transformación y creación del
producto final, el cual se realizará con la materia prima.
Esta
es catalogada como el segundo elemento principal en el costo de producción.
En
la mano de obra se debe sumar el costo correspondiente a los sueldos,
prestaciones y requerimientos que acompañan al trabajador, junto con la preparación
y educación que se establezca o considere necesaria para la producción.
En
la mano de obra, existe una subdivisión en la que se encuentran todos aquellos
elementos de una empresa, que realizan labores indispensables pero que no son
tangibles o visibles a primera vista en el producto final, como son los
ejecutivos, almacenistas, transportistas, supervisores de calidad etc.
Existe
también un costo denominado “costo indirecto de producción”, el cual es un
costo existente pero que no se cuantifica al momento de revisar el costo final
del producto, debido a que se mantiene en un margen aparente a la fabricación
del producto final.
Tal
como sucede con el mantenimiento o reparación de maquinaria, o actualización y
movimientos alternos para la mejora del producto etc.
Costo
primo
Se
denomina como costo primo al costo general producido por la fabricación del
producto final. Este es obtenido con la reunión del costo de los materiales
directos, salarios directos obteniendo el costo primo o principal.
Ejemplo de costos de producción:
La
panadería “mi progreso” necesita calcular el costo de producción del pan, para
sacar un promedio mensual de gasto.
Para
ello, comienza calculando el costo de los diferentes materiales para preparar
el pan:
Materiales
- Bulto de harina 5000 kilos
- Bulto de azúcar 1500 kilos
- Sal 200 kilos
- Gas 500 kilos
- Levadura 200 kilos
- Pasas 120 kilos
- Almendras 50 kilos
- Nueces 80 kilos
- Maicena 50 kilos
- Mantequilla 100 kilos
- Margarina 300 kilos
- Betún 120 kilos
- Mermeladas 300 kilos
- Chocolate en polvo 150 kilos
- Chocolate en placa 200 kilos
Mano
de obra
1.
Panaderos (dos panaderos) 8000 por cada uno más 3000 en prestaciones de ley =
11000.00
2. Ayudantes 4000 (seis ayudantes) 4000 por cada uno más 2000 en prestaciones de ley = 6000.00
2. Ayudantes 4000 (seis ayudantes) 4000 por cada uno más 2000 en prestaciones de ley = 6000.00
Costos
de producción
1.
Hornos ajustes y mantenimiento 500.00
2. Regulaciones de gas 200.00
3. Amasadora 5000.00
4. Luz 2500.00
5. Agua 200.00
6. Dobladores 500.00
7. Supervisión de material
8. Transporte de material
9. Transporte del producto terminado
10. Conservación (refrigeradores)
11. Distribución del producto terminado y venta.
2. Regulaciones de gas 200.00
3. Amasadora 5000.00
4. Luz 2500.00
5. Agua 200.00
6. Dobladores 500.00
7. Supervisión de material
8. Transporte de material
9. Transporte del producto terminado
10. Conservación (refrigeradores)
11. Distribución del producto terminado y venta.
Costo
total de producción = 50 200.00 Cincuenta mil doscientos pesos M/N por mes
surtiendo cuatro expendios y la panificadora.
COSTOS DE MARKETING
Hasta hace pocos años se había
prestado relativamente poca atención al estudio de los costes de marketing; los
contadores habían dedicado su tiempo y talento a la resolución de problemas de
contabilidad de costos de producción y el asociado con un marketing ineficaz se
aceptaba simplemente como inevitable.
En grandes términos, el marketing abarca todas las
actividades que se dan en el flujo de bienes, desde la
producción hasta el consumo. Estas funciones representan la segunda etapa en la
vida de cada producto comercial, ya que los bienes se producen, se lanzan al
mercado y se consumen. Aunque no exista una definición comúnmente aceptada para
el marketing, se considera que éste abarca los procedimientos que comienzan en
el momento en que se está fabricando el producto y finalizan cuando los bienes
llegan al consumidor final. Cuando se describen los costos de estos
procedimientos, se emplean los términos costo de marketing y costo de
distribución indiferentemente.
En los costes de marketing se
incurre cuando tiene lugar un cambio real entre la empresa y una parte ajena.
Estos costes incluyen los de promoción y publicidad, así como la distribución
física.
Citado APA: (A.
2013,01. Ejemplo de Costos producción. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01,
2013, de http://www.ejemplode.com/58-administracion/2627-ejemplo_de_costos_produccion.html)
Hola sadi. Excelente trabajo, esta muy bien elaborado.
ResponderEliminarBuenas tardes compañera. Muy bien tu investigación tienes lo que se nos pidio. Deberias de sintetizar un poco las definiciones. Bueno pero me parece muy bien tu nformación. Nos vemos.
ResponderEliminarHola muy buenas noches compañerita muy bien tu trabajo. Solo una observacion si pusieras algunas imagenes y un poco mas de resumido estaria perfecto. Gracias ...
ResponderEliminarHola comapañera estoy de acuerdo con los conpañeros que te an comentado antes estaria muy bien que sintetiaaras un poco. Gracias
ResponderEliminarhola compañera muy bien tu trabajo, solo que resumen un poco menos
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