Tipos de credito


TIPOS DE CRÉDITOS

La palabra crédito proviene del latín credĭtum, cuyo significado es “cosa confiada”. Actualmente se le denomina crédito a una suma de dinero que se le debe a alguna entidad. Generalmente se estipula una fecha límite de devolución y esta debe realizarse con intereses.

Algunos de los créditos que existen son:

De consumo: este es una suma de dinero que recibe un individuo del banco o cualquier entidad financiera para pagar algún bien o servicio. Generalmente estos créditos se pagan en el corto y mediano plazo, es decir, en menos de cuatro años.

Hipotecario: este es una suma de dinero que recibe un individuo del banco o entidad financiera para comprar un terreno, propiedad o bien para pagar la construcción de algún bien raíz. Estos créditos son entregados con la hipoteca sobre el bien en sí como garantía. Los créditos hipotecarios suelen ser pagados en el mediano o largo plazo, es decir entre los 8 y 40 años.

Comercial: este es un crédito que el banco o entidad financiera le entrega a una empresa para que esta logre satisfacer sus necesidades relacionadas con la compra de bienes, el capital de trabajo, para el pago de servicios o proveedores. Estos créditos, suelen ser pagados en el corto y mediano plazo.

Personal: este es una suma de dinero que el banco o entidad financiera le entrega a una persona física, nunca jurídica, para que esta adquiera bienes muebles. Estos préstamos suelen ser pagados en el corto y mediano plazo.

Prendario: es una suma de dinero que recibe una persona física por parte del banco o entidad financiera. Este préstamo se realiza para que la persona pueda realizar la compra de un bien. Este debe ser aprobado por la entidad bancaria o financiera y quedará con prenda hasta que la deuda sea pagada en su totalidad.

Automotor: este es una suma de dinero recibida por una empresa o persona para financiar la compra de un auto, ya sea nuevo o usado.

a de la garantía que se ofrezca:

Quirografarios. Éste es el nombre técnico de los créditos que se otorgan sin una garantía específica, aunque en algunas ocasiones se solicita a un obligado solidario con el fin de disminuir el riesgo de incumplimiento.

Por tal motivo, suelen ser los más caros, como las tarjetas de crédito o los préstamos personales.

Prendarios. Como ya mencionamos, son préstamos que se obtienen dejando un bien en garantía, como es el caso de los que obtenemos a través de casas de empeño.

Generalmente el monto de estos créditos no es mayor a 50% del valor de la prenda empeñada.

Préstamos con colateral. Su característica principal radica en que los bienes que respaldan al crédito son distintos a los que se adquieren con él.

Ejemplo: crédito hipotecario de liquidez, el que no está destinado a la compra de una casa.

• Créditos al consumo. Su característica principal es que el crédito queda respaldado por el bien que se adquiere con él.

Por ejemplo, muchas veces en los créditos automotrices, el automóvil que va a adquirir se toma como garantía en caso de que se presente una situación de impago de parte del cliente.

Créditos hipotecarios. En esta opción, los créditos quedan garantizados con un bien inmueble.



Referencias:

Ortiz, S., (2001). El dinero: la teoría, la política y las instituciones. Recuperado de:   https://books.google.com.mx/books?isbn=9683692729




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estados financieros Pro-forma

COSTOS Y GASTOS

Estado de Flujo de Efectivos